BIENVENIDO!!!

La Iglesia Episcopal Diócesis de Panamá le da la bienvenida a su blog. Aquí podrá enterarse de los últimos acontecimientos que suceden a nivel nacional e internacional. Tenemos artículos que contienen archivos que pueden ser descargados y utilizados para su reproducción. Esperamos que disfrute este pequeños espacio. Dios lo Bendiga.

¿QUIENES SOMOS?

   La Iglesia Cristiana fue fundada en Jerusalén por Nuestro Señor Jesucristo. Ya para el año 200 d. C., la Iglesia se había extendido a través del todo el Imperio Romano y sus alrededores;  antes de ser liberado de las persecuciones por el emperador Constantino  los cristianos sufrieron las más terribles y severos vejámenes. Después de la conquista de los anglos y sajones en Inglaterra, sobrevivió un pequeño grupo de cristianos que mantuvieron la luz de Cristo viva por generaciones; A la llegada de Agustín con sus cuarenta monjes para la evangelización de la las islas británicas (uniéndose a la misión romana de San Agustín de Canterbury. De esta manera,) la Iglesia renace fortalecida y Agustín es consagrado como arzobispo de Cantorbery dándole a la Iglesia Anglicana un nuevo carácter que responde a las indicaciones dada a Agustín, un monje Benedictino, por el Papa Gregorio el Grande, siguió con su misión de evangelizar a Inglaterra y de convertir a los que una vez fueron invasores, en hermanos.

La Iglesia Anglicana se ha mantenido siempre unida y ha llegado a ser sumamente importante en nuestros tiempos. Y prosiguiendo con su misión de evangelizar, se ha extendido por todo el mundo, llegando a Panamá dos vertientes de la misma, La Iglesia de Inglaterra y La Iglesia Episcopal. Hoy día, tenemos muchas Iglesias Episcopales en todo el territorio, que están siempre abiertas a la comunidad y sus necesidades.



Orígenes y Desarrollo

El anglicanismo llegó a Panamá con los inmigrantes que vinieron, desde Las Antillas y Los Estados Unidos de Norte América, para participar en la Construcción del Ferrocarril Transístmico por la histórica “Fiebre de Oro” en California; la Construcción del Canal de Panamá y el florecimiento de la actividad agrícola, al noroeste del istmo .

Algunos de estos trabajadores vinieron para hacer fortuna y volver a su tierra, pero otros, llegaron para quedarse.

La Iglesia, vino como capellanía para atender a sus feligreses, que vivían en tierra extranjera y carecían de un acompañamiento espiritual en su propio idioma y en relación con su identidad cultural.

Con el paso de los años, la Iglesia Episcopal en Panamá comprendió que su misión era ministrar integralmente a la población nacional y dejó de ser una iglesia exclusivamente estadounidense y/o afro-antillana, para responder también a las necesidades pastorales de la creciente feligresía de habla española.

Fue así como amplió su radio de acción desde las ciudades de Colón, Panamá y Bocas del Toro donde residían sus primeros feligreses; se mueve hacia las áreas de Arraiján, La Chorrera y Capira al Oeste de Panamá; Tortí y Arenales al Este de Panamá; Chiriquí al suroeste del país y tres de las cuatro provincias en el área central del país.

El 18 de abril de 1998 la Iglesia Episcopal de Panamá, ahora una iglesia nacional, firmó junto con sus hermanas de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, el acta para una nueva Provincia dentro de la Comunión Anglicana: La Iglesia Anglicana de la Región Central de América (IARCA).

En el año 2003 la Iglesia Episcopal de Panamá celebró 150 años de presencia anglicana y una larga travesía de desarrollo desde la “capellanía” de 1850 hasta la iglesia nacional con acción extendida a ocho provincias y dos una comarcas indígenas.





¿Qué es ser Episcopal?

Ser Episcopal es formar parte de la Iglesia Episcopal, una de las Iglesias miembros de la Comunión Anglicana.


Las Iglesias Anglicanas se pueden hallar en todo el mundo, y todas comparten una misma tradición que tiene como procedencia la Iglesia de Inglaterra. Muchas de nuestras Iglesias tienen un autogobierno, entre ellas: La Iglesia Japonesa, la Iglesia Anglicana del Canadá y la Iglesia Episcopal del Brasil.

El LOC es el Libro de Oración Común utilizado en todas la Iglesias Anglicanas del mundo. El LOC es “un símbolo impreso de las aspiraciones espirituales de muchas generaciones de cristianos”. Éste, es el libro litúrgico por excelencia, ya que desde su creación llega a consolidar o compendiar la colección de libros litúrgicos medievales.

Todas las Iglesias están en comunión con el Obispo de Canterbury y además, reconocen a los Obispos como sus pastores principales.

El vocablo “Episcopal” se deriva del griego “Episkopos” que significa Obispo. La palabra “Obispo” describe la clase de ministerio u orden que la iglesia preserva. El Obispo es el símbolo de unidad de la Iglesia y el pastor principal de la Diócesis.