BIENVENIDO!!!

La Iglesia Episcopal Diócesis de Panamá le da la bienvenida a su blog. Aquí podrá enterarse de los últimos acontecimientos que suceden a nivel nacional e internacional. Tenemos artículos que contienen archivos que pueden ser descargados y utilizados para su reproducción. Esperamos que disfrute este pequeños espacio. Dios lo Bendiga.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Renuncian los líderes de la Diócesis de Ecuador Central; La obispa primada nombra a Victor Scantlebury obispo interino


 Por Lynette Wilson
[Episcopal News Service – Quito, Ecuador] 
Por "el bien de la diócesis", el liderazgo en pleno de la Diócesis de Ecuador Central —incluidos los miembros del Comité Permanente, el obispo Luis Fernando Ruiz, el canciller, sus representantes legales y todos los otros líderes diocesanos— han convenido en hacer efectiva su renuncia el 1 de octubre.

La obispa primada, Katharine Jefferts Schori, convocó a una reunión del liderazgo de la diócesis el 20 de septiembre, junto con los obispos Victor Scantlebury y Clay Matthews —este último, obispo de la Iglesia Episcopal para el desarrollo pastoral— en el hotel Colón Hilton de Quito, en la cual se llegó a un acuerdo.
El anuncio fue hecho en la Cámara de Obispos
realizada en Quito el 20 de Septiembre

Al renunciar a sus puestos, los líderes [de la diócesis] cedieron su autoridad a la obispa primada, quien nombró a Scantlebury —que había prestado servicios como obispo auxiliar en la diócesis de Chicago hasta que se jubiló el 1 de julio— para que fungiera como obispo interino.

El anuncio se le dio a conocer a la Cámara de Obispos —que celebró su reunión de otoño del 15 al 20 de septiembre en Quito— durante su sesión de negocios. Jefferts Schori, Scantlebury y Matthews sostuvieron reuniones con los líderes de la diócesis de Ecuador Central durante los seis días de sesiones.

"Me han aconsejado que piense en mi renuncia", dijo Ruiz en español a través de un intérprete. "Esto es algo que realmente me hiere… pero como he venido diciendo, si esto contribuirá a la tranquilidad de la diócesis, y puedo volver a poner mi vida en orden".
"Vine aquí pensando que el Señor tenía una plan para mí, pero ahora no sé. Me preocupa lo que he de hacer después".

Ruiz, que es colombiano, ha estado "exiliado" en Colombia desde que se intensificó el conflicto que ya estaba en marcha entre él y el Comité Permanente.

La esperanza, dijo Matthews, luego de concluida la reunión de negocios, "es aportar claridad y normalidad a una diócesis muy fracturada y crear un período de estabilidad antes de que puedan celebrar una reunión diocesana para elegir nuevos líderes".

Ruiz regresará a Colombia y seguirá siendo obispo mientras se investigan las denuncias hechas contra él por el comité permanente, dijo Matthews.
"La esperanza es que él podrá continuar un ministerio como obispo en esta Iglesia", y añadió que él [Ruiz] seguirá recibiendo su salario y sus beneficios".

En junio, la obispa primada nombró a Matthews para encabezar un "equipo especial" que fue enviado a Ecuador a investigar el conflicto. La Rda. Glenda McQueen, funcionaria encargada de la Iglesia Episcopal para América Latina y el Caribe, y el obispo de Panamá Julio Murray también fueron nombrados miembros del equipo.

En marzo de 2009, durante un retiro en Kanuga, Carolina del Norte, la Cámara de Obispos eligió a Ruiz como obispo de la [diócesis] de Ecuador Central. El 13 de julio, durante la 76ª Convención General, la Cámara de Diputados convino en su consagración.

A lo largo de las reuniones de esta semana se hizo evidente que sería extremadamente difícil para Ruiz seguir al frente de la diócesis, dijo a ENS Scantlebury, que es panameño, luego de concluida la reunión de la Cámara de Obispos.

"Mi enfoque será el de un ministerio pastoral de reconciliación y restructuración de la diócesis", agregó.
Durante la sesión de negocios, Jefferts Schori reconoció que la labor de Scantlebury será "extremadamente difícil".
También durante la sesión de negocios, la Cámara de Obispos…
  • Eligió a Lloyd Allen, obispo de Honduras; a Andy Doyle, obispo de Texas; y a Dean Wolfe, obispo de Kansas, a la junta del Colegio de Obispos por un período de tres años.
  • Aceptó al obispo Santosh Marray como miembro colegiado de la Cámara. Marray, que fuera obispo de la Diócesis Anglicana de las Seychelles, presta servicios en la actualidad en la Diócesis de Carolina del Este.
  • Aprobó y aceptó "Una enseñanza pastoral" de la Cámara de Obispos sobre el tema del medio ambiente, presentada por el Comité de Teología.

 
Lynette Wilson es editora/reportera de Episcopal News Service.
 Traducido por Vicente Echerri.
 http://www.episcopalchurch.org/81848_129908_ENG_HTM.htm