BIENVENIDO!!!

La Iglesia Episcopal Diócesis de Panamá le da la bienvenida a su blog. Aquí podrá enterarse de los últimos acontecimientos que suceden a nivel nacional e internacional. Tenemos artículos que contienen archivos que pueden ser descargados y utilizados para su reproducción. Esperamos que disfrute este pequeños espacio. Dios lo Bendiga.

jueves, 21 de julio de 2011

Taller de Sexualidad Humana; Una nueva Herramienta para el Clero Diocesano

La necesidad de fortalecer nuestros programas educativos en el área de la sexualidad humana, es un área que hay que resolver lo más pronto posible; la evidencia de que el trabajo que está haciendo la Iglesia no es suficiente nos golpea todos los días; esto nos obliga a detenernos y evaluar si el trabajo que estamos haciendo es el mejor.




La sexualidad Humana es un tema que confrontamos todos los días en todos los aspectos sociales y culturales; la Iglesia Episcopal no escapa a esta realidad y, por esta razón está realizando acciones que ayuden en la misión que se está realizando. Uno de los métodos utilizados para instruir a Clérigos y Laicos acerca de este complejo tema son los talleres; por este medio se educa de una forma dinámica y didáctica a estas personas para que puedan responder a las interrogantes de sus feligreses y la sociedad.
Rabino Gustavo Kraselnik
 en explicación de tema.
El taller de Sexualidad Humana se dictó en el Centro de Conferencia Lemuel B. Shirley en Santa Clara y fue dirigido a los integrantes del Clero de la Iglesia Episcopal de Panamá; este taller se realizó del 5 al 8 de julio del presente año y contó con la asistencia de aproximadamente el 75% del Clero a nivel nacional. Este taller se produjo para poder instruir a los participantes sobre distintos temas relacionados con la sexualidad humana y su relevancia dentro de la sociedad.
Para poder lograr los objetivos del taller, se utilizó una metodología que incluía el ver el tema desde diferentes perspectivas, con diferentes actores y diferentes realidades. Y, para lograr esto, el tiempo se dividió en tres partes principales los cuales fueron los siguientes: Sexualidad Humana en la Biblia Hebrea (Antiguo Testamento), Sexualidad Humana desde el Nuevo Testamento y La Sexualidad Humana desde la perspectiva de género.
Al empezar el evento entraron en acción los actores, los cuales serían los responsables de presentar cada uno de los temas antes mencionados. El primero en mostrar su tema fue el Rabino Gustavo Kraselnik, miembro de la comunidad Hebrea; él fue el encargado de presentarle a los miembros del Clero una forma diferente de ver la sexualidad humana, como la muestra la Biblia Hebrea (Torá); también se discutió cuáles eran las costumbres y situaciones en aquellos tiempos con respecto a la actualidad. La discusión sobre este interesante tema se realizó en las horas de la mañana del día 6 de julio.
Sexualidad Humana desde el Nuevo Testamento
Pastor A. López - Iglesia Bautista
Para las horas de la tarde la segunda presentación estaba preparada y el responsable de la misma era el Pastor A. López, miembro de la Iglesia Bautista;  el tema a discutir fue sobre cómo se ve la sexualidad humana desde la perspectiva del Nuevo Testamento; en esta sesión se habló sobre el trabajo que tenía Jesús con respecto al tema el cual fue, el de levantar la dignidad Humana a todo aquel que trataba; pero también se habló sobre la falta de valores y se cuestionó si en realidad se cumple con los objetivos por los cuales fueron creados.
Sexualidad Humana desde la
Perspectiva de Género
Después de haber finalizado el primer día ambos talleres fueron evaluados y se llegó a la conclusión de que hay que tener muy claro el contexto en que se vivía a la hora de interpretar algún pasaje de la biblia, así mismo como la vida de las personas que escribieron estos sagrados textos, porque si no se tienen estos puntos claros se puede dar una interpretación errada, dando de esta forma el mensaje equivocado.
Trabajo en Grupos pequeños
Para el segundo día de taller los miembros del clero, ya estaban a la espera del siguiente tema y con esperanza de que el mismo pudiera llegar a llenar sus expectativas. La encargada para dictar el mismo fue la Doctora Iris Polanco; en el marco de este día se tocaría la Sexualidad Humana desde la Perspectiva de Género. Por ser un tema bastante amplio y complejo, hubo la necesidad de dividirlo en dos etapas, la primera trataría sobre sexo y género, la segunda sobre Síntesis histórica de género; ambas etapas se trabajaron al final del día por medio de sesiones en pequeños grupos; lo que buscaba este trabajo en grupo era como construir nuevas relaciones desde la perspectiva de género.
Para complementar este tiempo de taller, se hicieron Oraciones Matutinas y Vespertinas; así como un tiempo de completas al terminar el día, para incluir los tiempos de espiritualidad, los cuales son muy importantes. También hay que destacar el uso de material audiovisual para brindar una mayor efectividad en la explicación de estos temas y tener de esta forma una comprensión más completa sobre los puntos que toca este complejo tema.
Explicación de Tema de Género
Dra. Iris Polanco 
La Sexualidad Humana es un tema muy delicado y cada día podemos ver como el descontrol y la explotación sexual forman parte de nuestra sociedad y ya casi se ve como algo normal. La iglesia Episcopal está tratando de hacer su parte en cuanto a este tema, sin embargo estos esfuerzos parecen no ser suficiente para poder frenar este fenómeno social. Por esta razón es necesario capacitar constantemente a los representantes de la iglesia y brindarles las herramientas necesarias para poder enfrentarse  a las secuelas que deja el desconocimiento de este tema.

Dios estableció el sexo con el propósito que la unión sexual se realizara dentro de un marco de amor y santidad”. 

1 comentario:

  1. Para este evento no pudo asistir uno de lo expositores, pero envió a su compañera, confiando en el trabajo que esta realizaría. Pero se debió a la capacitación que ambas personas poseen.
    Lo importante es estar capacitados en diferentes temas, de esta forma no importa en donde estemos, podremos enfrentar las dificultades que se nos presenten...

    ResponderEliminar